Artículo de ‘Engineers Australia’ – Extracto – ‘La Tecnología Australiana que Ayuda a Evitar Peligrosos Colapsos de Presas de Relaves’
OEscrito y publicado originalmente por Charlotte Barkla, de Engineers Australia, el 22 de Octubre de 2020.
Entrevista de Engineers Australia a Fernanda Carrea, jefa de Desarrollo de Productos de GroundProbe, acerca del premio a la excelencia en ingeniería australiana (AEEA) que recibió la empresa por su SSR-Omni
En respuesta a graves colapsos fatales de presas de relaves ocurridas en los últimos años, un equipo de personas en Australia desarrolló un nuevo radar de estabilidad de taludes (SSR) con el poder de detectar movimientos minúsculos, lo que permite una remediación temprana que evita situaciones de peligro.
El SSR-Omni, dispositivo que recibió el premio a la excelencia en ingeniería australiana, fue diseñado, desarrollado y fabricado en Brisbane por GroundProbe, una empresa de tecnología para la minería e industria civil que surgió de un proyecto de doctorado financiado por la industria en la Universidad de Queensland.
Todo comenzó en 1997, cuando el Programa de Investigación de la Asociación Australiana del Carbón proporcionó fondos a la universidad para enfocarse en aplicaciones en el mundo real para su tecnología de radar, que pudiera detectar fallas de talud sin necesitar acceso físico a las paredes y que proporcionara monitoreo en tiempo real en una amplia gama de condiciones, afirma Fernanda Carrea, jefa de Desarrollo de Productos de GroundProbe.
“Es muy gratificante que una tecnología que empezó como un proyecto de doctorado en Queensland ahora pueda resolver grandes problemas como el colapso de presas de relaves, que permita ahorrar millones de dólares en productividad y, lo que es más importante, que tenga la posibilidad de salvar cientos de vidas en todo el mundo”.
Prevención de Pérdidas Humanas
El equipo desarrolló esta tecnología en respuesta a los graves colapsos catastróficos de presas de relaves ocurridos en los últimos años, que, según Carrea, podrían haberse evitado.
“El colapso de la presa de relaves de Feijão (Vale), ocurrido en 2019 [en Brasil], expuso las devastadoras repercusiones de este tipo de desastres”.
“El colapso de la presa de relaves de Feijão (Vale), ocurrido en 2019 [en Brasil], expuso las devastadoras repercusiones de este tipo de desastres”.
“Asimismo, todos los años ocurren accidentes fatales por derrumbes en minas a cielo abierto… Nos sentíamos en la obligación de brindar una solución que advirtiera sobre futuras fallas en las presas de relaves, con el fin de garantizar que tanto los trabajadores como las comunidades circundantes pudieran ser evacuados de manera segura con anticipación.
“Es gratificante que una tecnología que empezó como un proyecto de doctorado en Queensland ahora pueda resolver grandes problemas”.
¿Cómo Funciona?
El SSR-Omni es un sistema de alarma y monitoreo en tiempo real, diseñado para detectar puntos críticos de movimiento en presas de relaves y minas a cielo abierto.
El dispositivo realiza 37 millones de mediciones en un diámetro de 11,2 kilómetros en un período de 40 segundos. Este escaneo de 360 grados muestra movimiento de roca y suelo con una precisión de 0,1 milímetros, lo que permite detectar movimientos de talud submilimétricos a 5,6 km de distancia.
“Fue diseñado para detectar puntos críticos de movimiento en un escaneo integral ultrarrápido, lo que le permite cubrir hasta las áreas más amplias con la más alta resolución”, afirma Carrea.
Hasta ahora, el dispositivo se ha implementado en minas de todo el mundo, como Australia, Chile, Estados Unidos y México, y ha generado cifras de ingresos de exportación de siete dígitos para Australia.
“Ha detectado el colapso de una pared de mina a cielo abierto en EE. UU. y predijo el momento del colapso de otra en Australia”, comenta Carrea.
“Impulsa de forma activa la seguridad y productividad en minas a cielo abierto y presas de relaves en todo el mundo”.
Desafíos de Diseño
Si bien podemos decir que hoy el sistema SSR-Omni es eficaz, el desarrollo de su tecnología fue un camino colmado de desafíos.
“La primera vez que llevamos el sistema por caminos de tierra en 4×4 en una mina, literalmente hicimos pedazos la cámara de cuatro lentes y 40 megapíxeles”, cuenta Carrea.
“Eso llevó a cuatro diseños de prototipos para absorber vibraciones e impactos de seis ejes. Nos asociamos con una empresa de testeos que tiene una enorme mesa de vibración y rápidamente comenzamos a repetir diseños que mantendrían la cámara estable mientras se sacudía. Los sometimos a pruebas de vibración extremas, rompimos algunos y obtuvimos un diseño final”.
Otro desafío para el equipo fue la modificación de los diseños de radar existentes para adaptarse al tamaño del transmisor y antenas receptoras.
“El transmisor y las antenas permiten que el radar gire continuamente 360 grados en todas las direcciones”, explica Carrea.
“Para evitar el enredo de cables, incorporamos una solución simple y robusta al mecanismo de control central… [Otro] ejemplo interesante de ingenio es la fuente de alimentación, que funciona de manera autónoma e incluso de forma continua con suministro diésel.
“El sistema ha detectado el colapso de una pared de mina a cielo abierto en EE. UU.”
“El nivel de carga de las baterías de la estación se puede monitorear y, cuando cae por debajo de cierto umbral, el generador diésel se enciende automáticamente y recarga las baterías, lo que le permite al radar monitorear taludes críticos las 24 horas”.
El Trabajo en Equipo es la Clave del Éxito
Carrea describió el producto final como el resultado de un “gran trabajo en equipo”.
“Involucró a todos y cada uno contribuyó en mayor o menor medida”.
“Ha sido un gran honor para todos los que formamos parte de GroundProbe ganar el premio de ingeniería más importante de Queensland”.
Como finalista del Premio Sir William Hudson 2020, el SSR-Omni se enfrentará ahora a competidores interestatales y el ganador se anunciará en la ceremonia de entrega de premios Pinnacles el lunes 9 de noviembre.